Prospecto RYTMONORM

Composición
Clorhidrato de propafenona.
Indicaciones
Tratamiento y profilaxis de todas las formas de extrasístoles ventriculares y supraventriculares, taquicardias y taquiarrítmias ventriculares y supraventriculares, y síndrome de Wolff-Parkinson-White.
Dosificación
Para la fase de ajuste y mantenimiento se recomienda 1 dosis diaria de 450 a 600mg, eventualmente la dosis puede elevarse a 900mg de la siguiente manera: dosis mínima 450mg por día, dosis media: 600mg por día y dosis máxima de 900mg por día, y la dosis diaria de 900mg sólo deberá sobrepasarse en casos excepcionales y bajo estrictos controles cardiológicos. Estos datos son válidos para pacientes con un peso corporal de aproximadamente 70kg, en pacientes con menos peso deberá reducirse proporcionalmente la dosis diaria.
Contraindicaciones
No debe administrarse: en caso de insuficiencia cardíaca, en shock cardiogénico (excepto cuando sea debido a arritmia), en bradicardias severas, en trastornos preexistentes de alto grado de la conducción sinuauricular, auriculoventricular o intraventricular, síndrome del nodo sinusal (síndrome bradicárdico, taquicárdico), enfermedades respiratorias obstructivas graves, trastornos manifiestos del metabolismo electrolítico, hipotensión, hipersensibilidad al clorhidrato de propafenona. En miastenia grave.
Reacciones adversas
Alteraciones digestivas: pérdida del apetito, náuseas, vómitos, sensación de plenitud, estreñimiento. Sensación de sequedad de la boca, parestesis, trastornos visuales, mareos o fiebre. Otros: cansancio, cefalea, inquietud, pesadez, trastornos del sueño, trastornos psíquicos como estados de ansiedad y confusión, así como síntomas extrapiramidales; raras veces puede ocurrir enrojecimiento facial, prurito, exantema y urticaria que desaparecen al suspender el tratamiento. En pacientes de edad avanzada pueden ocurrir trastornos ortostáticos de la circulación, desaparecen completamente al reducir la dosis o al suspender el tratamiento.
Precauciones
Debe ser administrado con cautela en pacientes con disfunción hepática y/o renal, en pacientes ancianos y debilitados. Debido a su acción betabloqueante, debe ser utilizado con cautela en pacientes sujetos a broncospasmos. Se debe evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.
Advertencias
No administrar durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia ni durante la lactancia, a menos que a criterio médico el balance riesgo/beneficio sea favorable. Con la propafenona pueden alterarse los umbrales de estimulación y sensado, por lo que debe controlarse la función del marcapasos y, si fuera necesario programarlo de nuevo.
Interacciones
Si se administran simultáneamente fármacos con efecto anestésico local (por ej.: al implantar el marcapasos o en procedimientos quirúrgicos o dentales), o bien, otros medicamentos que inhiben la frecuencia cardíaca o la contractilidad (por ej.: betabloqueantes, antidepresivos tricíclicos), pueden potenciar el efecto del principio activo. Cimetidina, quinidina o ketoconazol también potencian el efecto del principio activo.
Presentación
Tabletas de 150mg E.F.24.060.
Nota
Para mayor información diríjase a la Dirección Médica de Abbott Laboratories. Apartado 1412. Calle Los Laboratorios, Edificio Centro Gerencial Los Cortijos, piso 1, Los Cortijos de Lourdes. Teléfono: 7007000.

Agregar un Comentario

  Gracias!
Su mensaje ha sido enviado.

Los comentarios aquí publicados son ajenos al personal que administra esta web. Es por ello que aconsejamos que se tomen con mucha precaución y que, en caso de tener una duda de carácter médico, acuda a su médico de cabecera. *